Reputación y opiniones en Internet, un chaleco de Facebook y la caída libre de Felix Baumgartner

¡Dale al play y escucha nuestra sección en Al Día en Punto!
Ir a descargar

Hoy en día todos opinamos en Internet acerca de servicios, restaurantes o casas rurales, entre otras cosas. Hay páginas como TripAdvisor o 11870 donde los usuarios dejan sus comentarios y fotos de los sitios. Están muy bien porque puedes guiarte con las opiniones que ha escrito la gente. Pero no siempre existe un control sobre lo opinado. En algunas como TripAdvisor el propietario del restaurante u hotel puede responder al cliente. También es importante observar las opiniones de ese usuario: ¿Siempre son malas? Porque hay que reconocer también las buenas experiencias. ¿Se ha registrado sólo para escribir una opinión? Sospechoso. Como sospechoso ese comentario tan positivo que canta desde lejos, a veces es el propietario.

TripAdvisor es la mayor web del mundo en materia de recomendaciones de hoteles y restaurantes. Posee una comunidad de 60 millones de usuarios y 75 millones de opiniones disponibles. Éstas son muy valiosas y se compran por muchos portales de viaje. Tu escribes en una web y luego aparecerá en un buscador de viajes probablemente.

Cualquiera puede escribir aunque no se haya alojado. Hay que fiarse de la buena fe de la gente o ver quién ha escrito. En 11870 hay un sistema de medallas a los usuarios que llenan de opiniones los sitios.

El otro día recogía El Correo la denuncia del dueño de una casa rural. «O me regalas un fin de semana o te pongo a parir en la Red» le escribieron por correo. Ya no basta con arrasar en el bufé del desayuno y hacer bocadillos para la mañana con los bollos de pan y esconderlos en el bolso. Ahora con Internet algunos han descubierto un filón para el chantaje. Está claro que son minoría. Pero conviene denunciarlos.

Otro sitio para ver opiniones es Foursquare o Google Local, que hemos comentado aquí otras veces. Son aplicaciones que llevamos en el teléfono y según vamos caminando, si estamos buscando un restaurante pueden ser de buena ayuda. Como en todo en la vida, cada persona tiene un gusto, bastará leer las opiniones para ver cuál se ajusta a ti.

Facebook está probando un botón de “quiero”. En Facebook decimos “me gusta” a fotos, vídeos, enlaces… y pronto podremos decir “yo quiero”. Al estilo de Pinterest, la red de tablones donde añades cosas que te gustan, Facebook está probando una nuevo ‘look’ de su página enfocado a empresas, se llama Facebook Collections. Los productos de las empresas se mostrarán como un álbum fotográfico y contarán con su propio botón (similar al me gusta) que almacenará nuestras preferencias y nos recordará en qué productos hemos estado interesados para comprarlos más tarde.


La otra noticia de Facebook es que en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, han inventado el chaleco que te abraza cada vez que recibes un “me gusta” en Facebook. Se llama ‘Like-A-Hug’ (en español, ‘Como-Un-Abrazo). Y es que el chaleco da un abrazo (se hincha) cada vez que alguien pulsa ‘Me gusta’ en una publicación. Y van más allá, si la otra persona que dice “me gusta” tiene el chaleco se lo puedes devolver virtualmente abrazándote a tu chaleco. La integración de la ropa con la tecnología es cada vez más presente.

Récord de YouTube. Solemos hablar aquí de retransmisión de eventos en YouTube en directo, como conciertos o competiciones. Ayer el austriaco Felix Baumgartner que se tiró desde 38 km de altura fue también récord de emisión en YouTube. El canal de Red Bull en Youtube logró congregar, en su momento de máxima audiencia, a más de 8 millones de espectadores que siguieron en directo el salto del paracaidista en su misión desde la estratosfera. El mundo permaneció atento ante la aventura de Baumgartner, que superó la marca del norteamericano Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó al vacío en el año 1960 desde 31.333 metros de altura, en otras condiciones claro.

Baumgartner ha logrado tres récords mundiales: el primer hombre capaz de superar la barrera del sonido en caída libre (alcanzó los 1.342 km/h), la distancia más larga superada en caída libre (38.900 metros) por lo que es el piloto que más alto ha subido a bordo de un globo tripulado (39.045 metros).

Youtube ha felicitado al paracaidista y a todo su equipo por el éxito de su misión y a Red Bull por crear la emisión en directo con más espectadores de la Historia de la red de vídeos de Google. Por poner los 8 millones de espectadores en contraste: otras veces se había llegado a picos de 500.000 personas en línea conectadas durante los Juegos Olímpicos o la boda de los duques de Cambridge.

Felix, antes de tirarse en caída libre, envió algunos tuits pero hoy no hay rastro de ellos, no sabemos si Red Bull ha cerrado la cuenta o él ha preferido centrarse en su Facebook. La marca ha invertido 50 millones de dólares en la hazaña y se calcula que ya lleva recaudados más de 100.

Spotbros. En junio hablamos de esta aplicación como alternativa a WhatsApp nacida en Bilbao. Estaba disponible para Android y ahora también para iOS 6. Una mezcla de Banjo, WhatsApp y Facebook… ah y Twitter, porque puedes lanzar «Shouts». La probaremos y os comentaremos.

Apple. Novedades parece que traerá la compañía de San Francisco el próximo 23 de octubre. Se rumorea una presentación de un ordenador macbook pro de 13 pulgadas con pantalla retina. Esto es, actualizado con mayor resolución. Y dicen que el iPad mini cómo no! La verdad que sólo falta una semana para salir de dudas.

Terminamos con la canción que cerró ayer la retransmisión de la caída libre de Felix Baumgartner. Se llama Free, libre, como no podía ser de otra forma y la ha compuesto la banda de rock escocesa Twin Atlantic para la ocasión.

Aquí los tuits de la banda, con la canción, y su líder:

 

@aldiaenpunto

@fever_media

www.fevermedia.es

Deja un comentario

Deja un comentario