Lección de reputación online con Central Lechera Asturiana: escuchar y responder

Central Lechera Asturiana se ha topado con la realidad del ‘social media’. En el siglo XX el mundo era unidireccional. Los medios, marcas  e instituciones hablaban pero no recibían respuesta. Internet vino a cambiar eso y la madurez de la comunicación bidireccional está llegando con las redes sociales. Pero a las marcas todavía les queda mucho camino que recorrer para aprender a gestionar esta nueva relación.

Cada día vemos ejemplos donde la reputación online y la presencia en las redes sociales no es solo una cuestión de figurar. Hay que saber escuchar y responder. Central Lechera Asturiana se enfrenta justo ahora a una crisis de reputación online que se ha fraguado en horas y ante la que se ha visto obligada a dar respuesta por el aluvión de críticas.


CLAS publicó un anunció en el que el escenario era una Asturias lluviosa los 365 al año. Esta imagen no gustó y rápidamente surgieron las primeras críticas. En Facebook, se creó el grupo ‘Contra el anuncio lluvioso de la Central Lechera Asturianaque ya cuenta con más de 1.200 seguidores (y subiendo) y en el que se critica la publicidad de CLAS. La marca envió un comunicado pidiendo perdón por el desafortunado anuncio y este miércoles ha publicado un nuevo anuncio en el que se ve una Asturias ‘menos lluviosa’; debían tener el vídeo en la nevera de los anuncios soleados. Sin embargo, las críticas continúan por «el daño causado a esta provincia» como dice Julio César Velasco en Facebook.

Central Lechera Asturiana se enfrenta a una crisis de reputación online que debe gestionar de forma transparente y abierta. Recibe respuesta a sus acciones y, lo más importante, la respuesta es pública en los mismos canales que utiliza. Usuarios y consumidores están al mismo nivel que la marca. La comunicación es horizontal y bidireccional. No ha sido suficiente un comunicado disculpándose y tampoco parece ser suficiente un nuevo anuncio con ‘más sol’.  Esta crisis es un ejemplo más del camino por recorrer y del enorme poder de las redes sociales.

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3 comentarios

  1. 58 horas después de la creación del grupo somos más de 1800 y habéis explicado perfectamente. Es un perjuicio para un sector estratégico en Asturias: el turismo y para la imagen del Principado y haría falta ahora una contracampaña, es decir, una campaña publicitaria de Asturias. No esperamos que las empresas asturianas ni las que llevan su nombre sean promotores turísticos, que no estaría mal, pero al menos NO PERJUDICAR.

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  2. David

     /  enero 26, 2012

    Me parece ridiculo que penseis que el anuncio de la Central es ofensivo para los asturianos estando el de la fabada Litoral que es ridiculo. Quereis asomaros a la ventana a ver si llueve ahora? Parece ser que Asturias es solo la calle Uria, la calle Corrida o La Camara. Ye mejor el verde artificial a que si. El anuncio refleja la realidad de un ganadero al que le llueve de la que lleva las vacas al prao y luego va a segar pacion PORQUE LLUEVEEEE … si no tendria que comprar hierba a Castilla. Si viviera en Leon no lloveria y estaria todoooooo amarillo. A ver si empezamos a preocuparnos de la realidad asturiana y no de boberias.
    Escuchar a Nuberu “Ser asturiano nun ye” y no somos mas papistas que el Papa

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  3. JOSE A.FAEDO

     /  enero 26, 2012

    yo creo que deberian de retirar ese anuncio ya tenemos mala fama en asturias por el tiempo que muchas veces y sobre todo cuando se acerca un puente largo casi siempre se pronostica muy buen tiempo para LEVANTE Y ISLAS Y DESGRACIADAMENTE BORRASCAS ACERCANDOSE A NOSOTROS QUE AFORTUNAMENTE CASI NUNCA LLEGAN PERO DESGRACIADMENTE LOS TURISTAS YA ESTAN EN LEVANTE O EN LAS ISLAS AFORTUNADAMENTE EN ASTURIAS Y TODO EL RESTO DE EL NORTE DE ESPAÑA TENEMOS UNA GRAN GASTRONOMIA QUE NOS AYUDA A SOBREVIR SIN LA AYUDA DE LOS PRONOSTICOS DEL TIEMPO PERO NO ESTARIA DE MAS QUE GRANDES EMPRESAS DEL NORTE SE DEDICARAN A PROMOCIONAR UN POQUITO MAS NUESTROS POSTRES QUE HAY MUCHOS ECHOS CON NUETRAS BUENAS LECHES Y OLVIDARSE UN POQUITO DEL MAL TIEMPO PARA ESO YA TENEMOS A LOS HOMBRES DEL TIEMPO (UN ABRAZO A TODOS YA SABEIS QUE EN EL NORTE DE ESPAÑA POQUITAS OS FALLAREMOS EN CUESTIONES GASTRONOMICAS)

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