El fenómeno viral del Ecce Homo, la historia de Suzy y la pelea Apple vs Samsung

¡Dale al play y escúchanos en Punto Radio Euskadi!
http://www.ivoox.com/fever-media-al-dia-punto-27-08-2011_md_1398044_1.mp3″ Ir a descargar

Sin duda la historia de la semana nos lleva a Borja. El pueblo de Zaragoza famoso internacionalmente por Cecilia Giménez y su restauración, poco ortodoxa del fresco de Elías García Martínez de 120 años de antigüedad. Hay desde pasteles, a camisetas, pasando por montajes en internet y club de fans en Facebook con más de 80.000 personas. Prácticamente nadie sabía dónde estaba Borja hasta el miércoles pasado. El pueblo, que celebra estos días sus fiestas, ha tenido un filón turístico y se han formado colas en la iglesia de la Virgen de la Misericordia para ver la obra restaurada. Ahora su nombre en Google, muy a su pesar, arroja 458.000 resultados y un sinfín de montajes.

¿Por qué ha tenido tanto éxito esta noticia? Por lo absurdo y escaso recorrido del tema. Es todo un fenómeno viral que reúne quizás los elementos básicos de culebrón. Es breve y rápido de comprender. Incluye una octogenaria que suelen despertar compasión y ternura. Además enfrentamiento con la familia del pintor original por el destrozo de la obra original. Han salido muchos defensores de la nueva obra de Cecilia. 20.000 personas han firmado en Change.org una carta al ayuntamiento para que deje el fresco como está. Cecilia abrumada por la historia como es normal, tuvo que tomar reposo por la ansiedad provocada, comentaba que no le habían dejado terminar y que todo el mundo sabía de su obra.

Al principio uno piensa que esta historia no tiene mucha trascendencia hasta que el diario económico Financial Times saca un editorial sobre ello. La televisión NBC, The New York Times y BBC también se hacen eco. Naturalmente también tiene cuentas en Twitter, unas 20. La que tiene más seguidores en castellano es @EcceHomoRestaur con 2.030:

Pero también, como ha traspasado fronteras, tenemos la cuenta @FrescoJesus en inglés con 4.785 seguidores de todo el mundo. Trending topic mundial y en países como Japón.

Varios Tumblr con fotos de Marylin, cuadros de Picasso, la mona lisa o los ángeles de Rafael… ninguna obra clásica ha permanecido sin su Ecce Homo. En Facebook hay un grupo muy activo de apoyo y cariño a Cecilia Giménez.

Incluso circulan montajes con los cráteres de la Luna donde aparece el Ecce Homo. Ahora que todos miramos al satélite en la despedida a Neil Amstrong, el primer hombre que pisó la Luna.

Pero se ha llevado la palma el montaje en vídeo de @llimoo y sus amigos de “Haciendo la mierda”. Una pequeña productora de vídeos que busca dar a conocer su trabajo. El vídeo “Ecce Homo Reloaded” reúne secuencias de Matrix y El Código Da Vinci, interpretado por Tom Hanks, mezcladas con los informativos. nadie sabe hasta cuándo durará este fenómeno. La obra, custodiada con seguridad privada, ha sido visitada hoy por un equipo de restauradores profesionales e incluso piensan en convocar un concurso internacional de pintura:

Una breve historia de esas que conmueven. Las redes sociales sirven de mucho y ayudan muchas veces. Si no que se lo digan a Suzy McLeod, una ciudadana de Bristol que voló a Alicante con Ryanair, la compañía de bajo coste. No había impreso las tarjetas de embarque y le cobraron 60 euros por persona, esto es, 300 euros en total pues viajaban 5 personas. Escribió su historia en una página de Facebook no oficial de la compañía diciendo “dale al me gusta si crees que es injusto” y en pocas horas alcanzó los 300.000 “me gustas”. Hoy iba por más de 522.000. ¿La respuesta de la compañía? Emitir un comunicado donde recuerda que debes imprimir las tarjetas antes de ir al aeropuerto. 

Facebook actualizó la semana pasada sus aplicaciones para iPhone y iPad. Llevábamos mucho tiempo reclamando una buena revisión de la aplicación. Ahora va mucho más rápido y no da pereza utilizar Facebook en el móvil. Puedes subir fotos, consultar las noticias que sigues o chatear con tus amigos de forma más rápida. Incluso te avisa cuántas noticias nuevas hay desde la última vez que entraste. Sin duda algo estresante si eres de los que no puede perderse nada en las redes sociales. La verdad que la aplicación de Google+ es un gustazo aunque pueda parecer un desierto y que poca gente lo utiliza. Pero como todo en la vida, quizás es que tus círculos son algo inactivos.

Y terminamos con la batalla legal entre Apple y Samsung. El enfrentamiento por las patentes de lo táctil ha terminado beneficiando a la empresa de California Apple. Un tribunal estadounidense ha multado con 1.000 millones de dólares a la surcoreana Samsung por apropiarse de seis patentes. Entre ellas el pellizco de la pantalla táctil para agrandar o encoger una imagen, el diseño de los iconos en pantalla o la forma en la que el dispositivo detecta de los gestos de los dedos sobre la pantalla táctil. Samsung había acusado a Apple de vulnerar cinco de sus patentes pero el jurado ha considerado que la empresa estadounidense no había vulnerado la legislación.

Pero no queda todo ahí. Un tribunal de Seúl condena a Apple por violar unas patentes. ¿Todo normal no? El tribunal americano defiende la empresa americana y viceversa con la coreana. El tribunal impuso una multa a Apple de 40 millones de wones (unos 35.300 dólares) por infringir dos patentes de Samsung, el mayor fabricante del mundo de teléfonos móviles. Sin duda quien pierde es el usuario, entre la variedad de productos. Parece que va ganando la batalla la empresa de la manzana.

@fever_media

@aldiaenpunto

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: