Los Juegos Olímpicos en las redes sociales, turismo offline en Euskadi, Madonna y más…

Dale al play y escúchanos en Punto Radio Euskadi!
http://www.ivoox.com/fever-media-al-dia-punto-30-07-2011_md_1360713_1.mp3″ Ir a descargar

Esta semana tenemos los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y son los primeros que redes sociales, concretamente con Twitter. El viernes era la ceremonia de apertura, algo más de 4 horas que fueron mejor llevadas con la conversación en la red comentando los países. Hubo mucho que recordó la geografía olvidada. Se enviaron 5 millones de comentarios según un estudio en Twitter y en Facebook 140.000. Queda claro quién gana en tiempo real y directo de acontecimientos. La llegada de la reina Isabel II con James Bond, la aparición de los atletas independientes, que compiten “sin país” o la entrada de Paul McCartney fueron algunos de los momentos pico de tuits. Puedes seguir los canales oficiales: @London2012, Facebook y YouTube.

En las anteriores olimpiadas, en Pekín 2008, no estaba muy extendido esto de las redes sociales. En Facebook estábamos sólo 100 millones de personas y hoy 900 millones. Y Twitter, que tenía 6 millones, ha pasado a 600 millones. Y esto preocupa al Comité Olímpico Internacional, porque han querido silenciar los mensajes de la gente para no perjudicar a las cadenas que tienen los derechos de retransmisión por ejemplo. Pero Twitter permite completar los ángulos de la televisión. Por ejemplo, el otro día conocíamos los preparativos de Pau Gasol, neustro abanderado, en la trastienda del estadio. El COI tiene una guía donde pide que si tuiteas como deportista lo hagas en primera persona, como un diario, no como un periodista. Si haces fotos no las puedes vender, sólo para uso personal. Puedes colgarlas en Internet, pero no así los vídeos y audios. Esto choca un poco con la red social creada por la propia organización, The Hub Olympics, donde los deportistas tienen sus páginas y tuitean y les puedes seguir. Y con la idea de que sean los Juegos Olímpicos más comentados y compartidos.

Hoy el primer ministro David Cameron ha ido en metro a ver unas pruebas, ¿os imágináis a Mariano Rajoy en metro?

El Comité Olímpico Internacional también pide un respeto y educación, naturalmente, a la hora de tuitear. El otro día fue expulsada de los juegos la atleta griega,  Voula Papahristou, por un tuit racista acerca de la presencia de africanos en Atenas. Mucho periodista dijo “cuidado con Twitter, que lo carga el diablo”, no perdona. Cuidado con ser racista o xenófobo. Las redes sociales no envenenan, la gente sí.

Y vamos a destacar dos aplicaciones, la oficial de los Juegos Olímpicos, disponible en Android y Apple. Trae Las características principales incluyen resultados, actualizaciones en directo, calendario con las fechas, datos de los deportes, tablas con las medallas y perfiles de los atletas. Los usuarios también podrán hacer un seguimiento de determinados países y recibir noticias y actualizaciones oficiales configuradas a su medida: todo en una única aplicación. Si manejas un iPhone también disfrutarás de la realidad aumentada: si apuntas con la cámara de fotos, la aplicación te dirá qué competición está teniendo lugar en ese estadio o recinto.

Y la de RTVE, donde puedes ver los juegos en directo y ponerte alertas en el calendario para no perderte ninguna competición. Eso sí, sólo funciona con wifi y no con 3G.

También está la aplicación oficial de la ciudad de Londres y las guías de viajes Lonely Planet. Todas gratuitas por ser las olimpiadas.

Hace unos días hablamos de un lugar sin cobertura, entre los estados de Iowa y Wisconsin, cuya falta de cobertura móvil habían aprovechado para atraer al turismo de desconexión. Bien, pues no hace falta ir tan lejos para desconectar sin telefonía móvil e Internet. Un oyente de Euskadi nos pasó un enlace con sitios en aquí. En Mutriku dirección a Ondarroa, está Koostei, un alojamiento rural para perderse del mundo. En la reserva del Urdaibai, en Bizkaia está, Artiketxe, entre las playas de Bakio y Mundaka, un casería convertido en alojamiento rural. Y en Álava, podemos ir a Casa Gorbea, situado cerca de Murua, a practicar senderismo sin 3G junto al monte Gorbea. Todo un reto.

Madonna dio un concierto en París y fue retransmitido por YouTube. La plataforma de vídeos de Google continúa apostando por los eventos y conciertos en directo. Y al margen de la gira MDNA Tour, la diva dio un concierto en el mítico teatro Olimpia de París por el que algunos pagaron entre 100 y 200 euros por 45 minutos. Esto ha provocado una polémica entre fans, cantante pero seguro que no para los que lo pudimos ver en televisión totalmente gratuito. Aquí un vídeo homenaje a Alain Delon junto con su tema nuevo “Beautiful Killer”, inédita versión que sacó en París el jueves pasado:

Y una semana más tenemos rumores del iPhone 5 que saldrá en septiembre. Será más plano al adelgazar el “motor” del teléfono y no tendrá botón de inicio dicen. Aquí unas fotos filtradas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Síguenos en @fever_media y @aldiaenpunto

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: