#focEmpordá, Uribarri y Ramadán en Google

Dale al play para escuchar la sección en Punto Radio Euskadi!
http://www.ivoox.com/fever-media-al-dia-punto-23-07-2012_md_1351629_1.mp3″ Ir a descargar
Tristemente comprobamos una vez más que Twitter es la vía más rápida para informar de la última hora. Y digo tristemente porque me refiero al incendio del Alt Empordá en Cataluña que se ha cobrado ya 4 víctimas mortales y amenaza las poblaciones de la zona. Los hashtags, esto es, etiquetas, en twitter, como #focemporda o #incendiEmpordà y fotos se comparten rápidamente. Cuentas como @emergenciescat o @bomberscat, del servicio de Emergencias y de bomberos, actualizan minuto a minuto la evolución de los heridos y dan instrucciones a la población en distintos idiomas inglés, alemán, catalán… Hay fotos impresionantes, como esta de @gisalba en Instagram, impresionante de las llamas sobre la autopista. Es estremedor:

Lo mismo está ocurriendo en China, con sus extremas inundaciones. Allí utilizan Weibo, similar a Twitter y, en las primeras 24 horas de lluvias hubo 8.8 millones de mensajes.

Y, cambiando radicalmente de tema, hablemos de Uribarri. La semana pasada hubo otro episodio de muerte prematura en Twitter. Hablamos de José Luis Uribarri, la voz de Eurovisión. Los medios de comunicación, en vez de llamar al hospital donde estaba ingresado hasta su fallecimiento hoy, se dedicaron a replicar rumores de Twitter sin contrastarlos. Es cierto que estaba muy grave, pero una vez más, se mataba a alguien vivo. Esto es muy grave.

La familia envió un comunicado desmintiendo a los periodistas. No faltaron después absurdos artículos sobre que Twitter mata a la gente o que si Twitter está envenenado. Aquí los que envenenan son los usuarios que propagan rumores y no contrastan la información. ¿Qué es más importante la calidad y veracidad o la rapidez de una información aunque sea falsa? Las prisas por ser el primero una vez más dejaron al descubierto la falta de rigor de algunos medios en España.

Incluso hay una página, www.nomasbulos.com,que ha surgido para parar y desmentir este tipo de informaciones. Se definen como “un grupo de personas muy variadas, con distintos pensamientos e ideologías, sin más intención que contrastar la realidad que nos quieren mostrar. No queremos convencer a nadie, no nos mueve la política, no existe ningún interés oculto ni nadie que mueva los hilos. Tan sólo buscamos el origen de las cosas y las documentamos.”

Google un año más con el Ramadán. Sabes que ha empezado el Ramadán, el pasado viernes, el periodo de ayuno durante las horas de sol en los musulmanes. Y de reunión con familiares y amigos después, al caer la luz, en torno a una gran celebración con todo tipo de comidas. Quizás alguno de los que no escuche practique el Ramadan y le interesará saber que Google ha creado un canal en YouTube para ver la Meca en directo y los rezos. Dale al play y mira el directo:

En Google+, la red social de Google, puedes hacer videoconferencias para aprender recetas y consejos para comer de forma saludable en estas fechas de Ramadán. Sobre todo este año que ha caído en pleno verano, hay que tener cuidado con el calor. En su blog, la empresa, se San Francisco, se mete de lleno en las tradiciones del Ramadán y le da ese toque digital.

Y nos despedimos con Esteman y su canción de Facebook. ¡Esto da para un programa entero!

 

Síguenos en @aldiaenpunto y @fever_media

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: