El ‘crowfunding’ de 15MpaRato, lo nuevo de Foursquare y iMisa

¡Escucha nuestra sección en Punto Radio Euskadi dándole al play!
http://www.ivoox.com/fever-media-al-dia-punto-11-06-2012_md_1284440_1.mp3″ Ir a descargar

Internet sirve para muchas cosas. Una de ellas es poner en contacto a personas con intereses comunes para lograr grandes acciones. Últimamente se habla de “crowfunding”, esto es, buscar financiación común. Con aportaciones individuales se consigue el dinero necesario que, de forma anónima y en solitario, sería difícil lograr. Una de las páginas más conocidas es goteo.org, donde hay infinidad de proyectos sociales con los que puedes colaborar. Espacios de arte, pequeños negocios, ideas y sueños por realizar. La semana pasada surgió una iniciativa, 15MpaRato.  Una campaña que busca fondos para presentar una querella, que cuesta de primeras en torno a 15.000 euros contra la estafa de Bankia al estado. En julio del año pasado salió a bolsa y 10 meses después sus acciones costaban 1 euro. Rodrigo Rato dimitió, pero no como presidente de Caja Madrid. En pocos días ya tienen algo más de 1.000 financiadores anónimos, aseguran que muchos trabajadores y accionistas se han puesto en contacto para colaborar. Y llevan casi 20.000 euros.

Todo esto surge por la pasividad de gobiernos y partidos políticos, que estaban sentados en el consejo de administración y, naturalmente, no quieren presentar querellas contra ellos mismos. ¿Habrá justicia contra este saqueo? Veremos.

Por cierto, ayer la nota “cómica” que siguió a la intervención de Rajoy, mientras explicaba el rescate bancario, la puso la ministra de Empleo, Fátima Báñez que, tras 40 días sin tuitear, dijo: “¡Obtuve 5390 puntos en Bubble Shooter Adventures! ¿Puedes mejorarlo?”.

Este mensaje provenía de una aplicación de explotar burbujas. Lógicamente el cachondeo y el revuelo fue máximo. Y una hora después fue borrado, pero ya todo el mundo lo tenía capturado. Al poco tiempo la ministra indicaba que había sido “una travesura infantil”

Hay que tener cuidado dónde dejamos el móvil, ya no por el espionaje, sino por lo que puede suponer, con historias como ésta. El efecto en la reputación no es nada bueno. Además puso de manifiesto que llevaba desde el 30 de abril sin tuitear. El abandono de una red social da una imagen tremenda de olvido y descuido, sobre todo si eres un miembro del gobierno.

Y hablando de espionaje. La semana pasada vivimos otra experiencia de ladrón de contraseñas. Desde Rusia unos hackers volcaron a Internet las claves la red social de empleo Linkedin y con ello las agendas de algunos usuarios. Nada menos que unas 6,5 millones de contraseñas. A Last.fm, el portal y red social de música le ha sucedido lo mismo. Recordamos siempre que se debe cambiar la contraseña cada cierto tiempo y que ésta sea algo difícil, esto es, segura, que combine números y letras, mayúsculas con minúsculas. Parece complicado pero puedes hacer una combinación fácil de recordar para ti, que cada letra o cifra signifique algo.

La semana pasada adelantábamos las novedades de Foursquare, la red de geolocalización y recomendaciones. La compañía actualizaba su aplicación el jueves con grandes cambios, de primera vista visuales, se potencian las fotos. Es más cómoda y agradable de utilizar. También es algo más social porque te avisa de lo que están haciendo tus contactos y, la novedad, es que puedes indicar que algo te gusta, haciendo clic en un corazón. El otro día, fui a cenar a un sitio y miré lo que opinaba la gente, hice caso a una recomendación y la verdad que fue un acierto.

Y seguimos con dos aplicaciones… bastante curiosas. La primera es iMisa, una aplicación para seguir misas a través de iPhone y iPad. El sacerdote y escritor José Pedro Manglano ha presentado un«misal digital», una aplicación para seguir la Eucaristía, los salmos, las oraciones y “más de cien maneras de dar las gracias tras haber comulgado”. Está disponible en inglés, francés, italiano, español y latín. No es gratis, tiene un precio de 1.59 euros.

Otra aplicación que me ha llamado la atención es una que detecta comida no segura. En China. Desde finales de mayo está batiendo récords con 200.000 descargas. Poco se sabe de su creador, tan sólo que es gerente de productos de software de seguridad de la empresa Kingsoft que quería hacer una aplicación para su hija que no podía comer gelatina. Días antes en las noticias había salido que era fabricada con cuero de zapatos… Se basa en un listado de productos que han sufrido denuncias en los últimos años por no cumplir los parámetros de seguridad alimentaria. La app se completa con un amplio catálogo de imágenes que ilustran el contenido y muestran de un solo vistazo el nivel de peligro al que uno se arriesga al consumir dicho producto.


El año pasado, Wu Heng, un estudiante de Shanghái, dio forma a una página donde recogía más de 2.400 denuncias contra alimentos que habían sobrepasado las líneas de la seguridad alimentaria. Ahora llega la aplicación “The China Survival Guide” para identificar qué comer.

Síguenos en nuestros canales de Twitter:

@fever_media
@aldiaenpunto

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: