#RadioLondres, el patinazo de Vogue España y el Día del Libro

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Ayer fue la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Había una prohibición de hacer público cualquier resultado de los comicios, en las redes sociales, antes de las 8 de la tarde. Cada persona que pusiera algo se arriesgaba a una multa de 75.000 euros. Pero esto era como poner puertas al campo. Porque podíamos empezar a leer los resultados en los medios de comunicación belgas y españoles.

Le Figaro.fr

En Twitter, bajo la etiqueta #radiolondres la gente empezó a lanzar mensajes en clave de humor para tuitear la información prohibida. Recordemos que Radio Londres era la emisora de la Resistencia contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Rolex era Sarkozy y Guadalupe una de las provincias de ultramar, de las primeras en arrojar los resultados. Llamado Rolex
a raíz del vídeo que circuló días atrás por Internet donde el presidente francés saluda a unos simpatizantes y, con miedo a que le quiten el reloj, valorado en 50.000 euros, lo guarda rápidamente en su bolsillo. También le llamaban “húngaro” o “gulash”, el plato típico de Hungría, por su origen de este país. Dentro vídeo del Rolex:

A Hollande, el candidato socialista, le llamaban Gouda, como el queso holandés o incluso “tulipán”, que también suena a Holanda, Hollande. Al de izquierdas, Melenchón tomate, por aquello del rojo comunista.

Y cambiando radicalmente de tema, hoy como sabéis es el Día del Libro, San Jordi, San Jorge… y ha habido varias iniciativas en la red como #tuiteaunlibro del diario lainformación.com para sortear un Kindle entre los mensajes más originales. Kindle es el libro electrónico de Amazon, que permite leer libros en un pequeño dispositivo. Otro muy popular es el de Sony pero hay muchas marcas blancas más asequibles.

Claro aquí surgen el debate de siempre, ¿libro de papel o libro electrónico? Las editoriales se quejan de los libros electrónicos, porque les quitan mercado, pero deben adaptar su modelo de negocio a las nuevas plataformas. Cada vez hay más gente leyendo en estos dispositivos. Y hay editoriales que han comprendido el mensaje y están sacando sus libros en formato electrónico, que además es mucho más barato. Hay autores nuevos que, cansados del peregrinaje editorial, han optado por vender sus libros de forma independiente a través de internet. ¿Os acordáis del cómic Simiocracia de Aleix Saló del que hablamos la semana pasada? En formato electrónico cuesta 2.99, 7 menos que en papel.
Amsterdam, Holland
El papel por ahora no desaparecerá, porque tiene su encanto tocar, respirar y oler las palabras. Una comparación habitual que circula en Internet, son los fabricantes de hielo contra los fabricantes de neveras. Cuando se popularizaron los frigoríficos parecía el fin del negocio del hielo y no ha sido así.

Hemos hablado de libro electrónico pero también están las tabletas, como iPad o las de Samsung con sistema Android. También permiten leer pero lo malo es que tienen brillo y puede cansar la vista. Claro que puedes hacer más cosas con ellas que leer.

Otra etiqueta muy utilizada en Twitter ha sido #estoyleyendo, para sugerir y recomendar libros. Aunque no todo es tan bonito porque alguno ponía “estoy leyendo los correos de mi jefa, marronazo” u otro que decía “estoy leyendo la etiqueta del champú, no digo dónde estoy”

En las últimas horas otro pequeño escándalo ha saltado en Twitter con Instagram, la aplicación de hacer fotos comprada por Facebook. La revista Vogue España ha robado dos fotos a Sion Fullana, un mallorquín que vive en Nueva York. Sion es desde hace unos años, junto con su novio, Anton Kawasaki, unos de los pioneros en esto de la iphoneografía. Viven en Brooklyn pero recorren Manhattan con su iPhone. Sion tiene 74.000 seguidores en Instagram, es muy popular. Seas popular o no, no pueden robarse fotos y adjudicártelas como propias. Sin pedir permiso ni nada y además situarla en otra ciudad, como París en este caso.

¿La respuesta de la revista? Lamentable: “Ha sido un error, pedimos disculpas por los daños” en un tuit. Claro que ya no existe este tuit ni las fotos copiadas. Y la crisis ha crecido mucho más. “No volveré a matar elefantes en Instagram”, es una de las perlas. La marca la ha intentado suavizar y reparar la historia subiendo esta foto:

Claro que fuera de contexto, sólo en Instagram y no en Twitter siguiendo la conversación. Volvemos a recordar que en las redes sociales se pilla todo. Somos muchos ojos mirando a la vez.

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