Instagram, el día Foursquare, Saroo Brierley y más historias

Dale al play para escuchar la sección en “Al Día en Punto” de Punto Radio Euskadi:

http://www.ivoox.com/fever-media-al-dia-punto-16-04-2012_md_1171835_1.mp3″ Ir a descargar
Hace una semana Facebook anunció la compra de Instagram por 1.000 millones de dólares, unos 765 millones de euros. Fue un bombazo en la red por el precio y por la corta vida de Instagram; la aplicación de fotos de la que hemos hablado aquí varias veces, que permite sacar fotos y puedes ponerle hasta 17 filtros diferentes. Sólo estaba disponible en iPhone y hace poco ya ha desembarcado en Android. Nació al calor del éxito del iPhone y ha conseguido lo que ninguna otra aplicación de fotos: crear una red social, una comunidad alrededor de las imágenes que se comparten de forma instantánea.

Marken looks like a fairytale @visitholland #holland

Kevin Systrom y su colega Mike Krieger lanzaron la aplicación el 6 de octubre de 2010. Una semana después la instalé y he vivido la evolución, naturalmente como usuario. Sólo tenían 200.000 personas registradas. Ahora, con la inclusión del sistema Android, van por 40 millones y se incorpora un millón al día. Puedes buscar etiquetas, como en Twitter, por ejemplo #euskadi y agrupar fotos, verás instáneas de Bilbao, Zarautz, Donosti… Al unirse los de Android el pasado 3 de abril, surgieron las bromas que decían en Twitter que ya no caben más fotos de gatitos en Instagram. Otros decían que abandonarían la aplicación al ser entregada a las masas. Pero son mucho más numerosos los “instagrammers” y sus clubes de fans.
Bon appetit! The classical Sunday paella with a taste of Iranian saffron.
Después de dos intentos, Mark Zuckerberg, dueño y señor de Facebook, aumentaba su apuesta hasta los 1.000 millones de dólares. Una cifra que choca con el tamaño de la empresa, de tan sólo 30 empleados. Pero no hay que olvidar que Facebook saldrá a bolsa y esto es una señal de lo mucho más que puede llegar a valer. Instagram, cuyo nombre viene de un “instante grabado”. La foto se hace y se sube. Hay muchos que comparten fotos de hace días o meses, esa no es la esencia de ésta aplicación, donde se suben más rápido que a Facebook, cosa que seguramente ha llamado la atención de Mark Zuckerberg. También que Facebook a nivel móvil es malísimo, funciona mucho mejor Instagram, que es tan móvil que apenas puedes verlo en el ordenador a no ser por páginas ajenas como Webstagram o Statigram.

Mark Zuckerberg, que tenía abandonaba su cuenta en Instagram, “celebró” su compra subiendo una foto de Beast, su perro después de darse un baño:

Hoy es el día de Foursquare en todo el mundo. ¿Por qué? Porque es 16 del 4. 4×4 son 16. Es algo muy absurdo. Y Foursquare significa 4 esquinas, ahí el 4×4. Esto lo empezó un oculista de Tampa, en Florida, fan de la aplicación que quería promocionar su negocio. La empresa Foursquare dio su aprobación y se ha convertido en la fiesta anual de la aplicación, con eventos y reuniones en todo el mundo. Recordemos que Foursquare es probablemente, la aplicación más extendida de geolocalización de servicios, te dan medallas y recompensas (descuentos) y, si visitas mucho un lugar, te conviertes en su alcalde. Es utilizada por 20 millones de usuarios. Es muy útil para seguir recomendaciones de otros usuarios cuando vas a una tienda o un restaurante.

Y es que la tecnología ayuda y mucho. Si no que se lo digan a Saroo Brierley que ha encontrado a su madre 25 años después de haberse perdido, gracias a Google Earth, el programa de visualización de la tierra a través de mapas y vista satélite. Cuando tenía 5 años viajaba en tren con su hermano y, entre las paradas y la gente se perdió. Fue entregado a un orfanato y adoptado por una pareja australiana. Desde hace años escrutaba Google Earth para buscar dónde había nacido.

Multiplicó el tiempo que pasó en aquel tren -unas 14 horas- por la velocidad a la que los trenes circulan en la India y obtuvo una distancia aproximada de 1.200 kilómetros. Dibujó un círculo en el mapa donde el centro se situaba en Calcuta, con un radio de distancia sobre el que pensaba que había viajado, y pronto descubrió la ciudad que estaba buscando, Khandwa. Allí ha viajado para reencontrarse con su madre. En Hollywood, cómo no, ya están pensando en hacer una película.

Un ejemplo de resolución de una pequeña crisis en redes sociales: A raíz de un tuit que publiqué desde el Museo Van Gogh de Amsterdam, acerca de las prohibiciones de hacer fotos o entrar como prensa de forma gratuita, donde les comparaba con otro museo. Me contactaron a través de Twitter, disculpándose, porque la entrada de prensa es otra y no la habitual, ofreciéndome imágenes del museo y pidiéndome mi dirección para enviarme un detalle. Unos días después recibí el catálogo de la exposición permanente, muy bonito, junto con postales y un marca libro. Museo y espectador contentos, todos contentos. Fin de la “crisis” de reputación.

¡Y terminamos con Simiocracia! ¿Os acordáis de Aleix Saló? El chico autor del cómic de Españistán que resumía cómo habíamos caído en la crisis con la burbuja inmobiliaria. Hace unos días sacaba Simiocracia, otro líbro y vídeo que está teniendo la misma viralidad. En una semana lleva más de 92.400 vistas. Y resume los años 2008 a 2011, los últimos de Zapatero y cómo la crisis se hacía más y más profunda. Siempre viene bien un toque de humor satírico en estos tiempos:

Recuerda, síguenos en @fever_media y @aldiaenpunto

Anuncios
Deja un comentario

1 comentario

  1. #RadioLondres, el patinazo de Vogue España y el Día del Libro «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: