El #españolenlared después de Twitter

Los medios sociales han regalado al castellano la oportunidad de romper fronteras a través de cada uno de los hispanohablantes que comparten sus ideas ‘escritas’ en la red. La evolución del español es de días, horas e incluso minutos.  Pero, ¿solo hay bondades en este nuevo escenario?  La Fundéu y la Asociación española de comunidades online (Aerco) han intentado darnos algunas respuestas.

“No deberíamos asustarnos de Twitter y los nuevos medios” sentenció Gumersindo Lafuente para arrancar el debate de #españolenlared.  “La tecnología ha traído una buena noticia: se escribe más que nunca. El ejercicio de escribir nos obliga a un proceso de construcción mental y a utilizar de una manera diferente las palabras. Es una oportunidad”, explicó Lafuente. Defiende internet como un espacio de comunicación que “antes no teníamos” donde el español “se enriquece con las variantes de cada uno de los países de América Latina”.

400 millones de personas hablan el español, de las “solo somos 44 millones” recordó Álvaro Peláez, responsable de medios sociales de Fundéu. “La visión garante” a este lado del charco es la culpable de falta de “autocrítica” para Mario Tascón. “En algunos casos, tienen más que decir que nosotros aunque solo sea por la cantidad de hablantes que hay en América Latina”, reflexionó Tascón que ve ahí la principal oportunidad de crecimiento y evolución de nuestra lengua.

“Globalidad” y “comunicación pública” son dos de los motores del cambio en la lengua para Mario Tascón. “Nos asomamos a un balcón global” y somos partícipes de “una escritura pública” que nos vuelve “más cuidadosos porque nos leen” reflexionó el socio director de Prodigioso Volcán.

Los medios tradicionales ya no tienen la exclusiva de comunicar. Se adaptan a un entorno en el que hay “marcas personales” que lideran frente a un papel cada vez “más marginal” de grandes cabeceras reconoció Lafuente. El diálogo se ha impuesto en la comunicación pública. “Me gusta mucho una frase de Vicente Verdú en la que dijo que los periodistas durante mucho tiempo pensamos que a la gente le gustaba escuchar y lo que le gusta es hablar. Vamos del monólogo al diálogo”, sentenció Tascón.

La realidad va muy por delante de las redacciones. Gumersindo Lafuente reconoció que el libro de estilo de El País “está superado” por el estilo del lenguaje en los nuevos medios. Un ejemplo de esta influencia en el periodismo tradicional es que El País utilizó el ‘hastag’ #nimileuristas para abrir su portada del domingo 11 de marzo.  ¡Una etiqueta nacida en la red dio el salto a un diario líder en información en español! No será la única. Lafuente apuntó que “las portadas de los diarios impresos evolucionarán radicalmente el los próximos meses para transmitir algo más”.

El #españolenlared, en titulares

Una narración periodística tradicional sí tendría sentido en un diario de papel pero no en internet.  Por ello, aquí os dejo los titulares del debate sobre #elespañolenlared:

  @sindolafuente:  “Se usa un tipo de lenguaje y un tipo de palabras como una impostura para cubrir tu      propia falta de conocimiento”

@sindolafuente:  “Las palabras no son inocentes. Las academias deben velar por la evolución del idioma no por la pureza”

@sindolafuente:  “Los titulares han obligado a los periodistas a estar comprometidos con la brevedad y eso encaja perfectamente con Twitter”

@sindolafuente: “El manual de estilo de ElPais está superado por el nuevo lenguaje de los nuevos medios”

@mtascon:Siempre cito una frase de García Marquéz, cuando le preguntaron sobre  cómo escribir en internet y dijo que lo principal es saber escribir”

@mtascon: “Vamos del monólogo al diálogo”

@mtascon: “El ejercicio de la titulación es constante en Twitter”

@mtascon: “La escritura ahora es pública y eso provoca mayor exigencia y cuidado”


@xosecastro: “El diálogo es lo que caracteriza a los medios sociales”

@xosecastro: “Estamos empezando a crear una nueva ortografía para internet”

@xosecastro: “Los medios sociales son una amalgama del resto de los medios”

@xosecastro: “No podemos dejarnos arrastrar por la coloquialidad de los medios sociales”

@xosecastro: “Todos los extranjerismos que sean necesarios que vengan pero todos los que son innecesarios que no vengan”

Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: