Compras en internet, #tweetpatrulla y Kony 2012

Escucha la sección en “Al Día en Punto” http://www.ivoox.com/fever-media-al-dia-punto-12-03-2012_md_1108177_1.mp3″ Ir a descargar

La semana pasada hablamos de cómo todo lo que decimos en las redes sociales puede ser susceptible de ser comercializado. Todavía nadie tiene la pócima secreta pero hay empresas que están ahí escuchando lo que decimos, nuestros gustos y disgustos. Y todo esto supone una oportunidad para ellas de conocer lo que pensamos como clientes o de ofrecer sus servicios a alguien defraudado por tu competencia. Esto va unido a que ahora somos consumidores sociales, compartimos nuestras opiniones y pedimos consejo antes de hacer una compra. La conversación de antes con amigos o conocidos ahora se ha trasladado a la red con mucha más gente que comparte sus experiencias. Ahora podemos leer opiniones en la red sobre cualquier cosa. Y, antes de comprar un viaje, unas entradas para un concierto, un libro… podemos consultar. ¿Sóleis comprar en Internet?

Crossing Gran Vía street, Madrid

Y creo que hay que ser justo y contar lo bueno y lo malo. Porque muchas veces Twitter es un desahogo de todo lo negativo que te pasa con empresas, pero creo que también hay que contar lo positivo, las cosas buenas. No todo es negro y gris, ahí fuera hay profesionales que hacen bien su trabajo. Eso sí, si eres empresa y aún no estás escuchando lo que dice tu cliente o potencial comprador, estás perdiendo muchas oportunidades. La gente desea ser escuchada y le gusta que le traten bien, no sé por qué se desperdicia esta información y más en los tiempos actuales.

¿Cuántas veces te molesta la luz de alguien mirando en móvil en una sala de cine a oscuras? Normalmente tuiteas la película al salir y no durante. Bien, pues hay tuiteros que no aguantan ir destripando la película mientras la proyectan. Y en sitios como el Performing Arts Center de Nueva York han habilidado unos asientos especiales: los “tweet-seats” para esa gente que no puede aguantar con el móvil en el bolsillo. Sí un cine para tuiteros. A mí me parece detestable no poder desconectar la hora y media de película, no estás en tu casa comentando el reality de turno en televisión.

Twitter sigue creciendo y se estrena en árabe y persa gracias a 13.000 voluntarios. Ya se hablaba desde hace meses, con las revueltas árabes. Pero ahora son lenguas oficiales de la red social. Profesores, lingüistas y blogueros han ayudado bajo la etiqueta #LetsTweetInArabic (o tuiteemos en árabe), y adolescentes libaneses. “Algunos de estos traductores viven en regiones donde Twitter está bloqueado”, recalca Twitter.

La red social destaca que su equipo de ingenieros tuvo que crear unas herramientas novedosas para lograr que el sistema entendiera que un solo tuit puede combinar escritura en una dirección y un #hashtag (una etiqueta) escrito en la dirección opuesta, de derecha a izquierda. Twitter está disponible en 28 lenguas, incluidos el inglés, el español o el bahasa indonesia. En la mayoría de lenguas usamos la etiqueta o hashtag al principio de la palabra, por la izquierda y el árabe al revés claro.

#Tweetpatrulla con dos mujeres de la Policía Nacional el pasado jueves, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, han contado a través de Twitter su jornada de trabajo nocturna, patrullando las calles de Madrid. A través de los tweets, se ha podido conocer cómo María, acompañada de sus compañero José, y Patricia, que patrullaba con Muni, otro policía, acudían cuando sonaba la alarma de un banco, pedían la documentación a un conductor, acudían al recibir el aviso de un robo o atendían a una embarazada que se había desmayado.

Pero aquí haría una crítica a la policía nacional, y es que deben conversar en Twitter. Solo lo usan de carácter emisor y eso está muy bien, enviar noticias y alertas, pero Twitter es una conversación, no un monólogo. Sabemos que es difícil con tantos seguidores y tal nivel de exposición, pero no imposible.

Seguimos con un viral de los gordos, Kony 2012. ¿Qué es esto? Un vídeo de la ONG americana Invisible Children, que ha dividido opiniones a partes iguales, donde denuncia al criminal de guerra ugandés Joseph Kony. Fundamentalista cristiano que hizo desaparecer a 40.000 niños y otras atrocidades y del que ya se hablaba hace años.

Los críticos dicen que el vídeo es simplista y la historia no es actual, que Kony ya no vive en Uganda sino que está escondido en otro país. El gobierno dice que en Uganda las cosas han cambiado. Cabe recordar que no mucho porque el gobierno que critica a la ONG persigue a los homosexuales, les señala con el dedo y luego resultan asesinados. Una campaña lanzada en Internet ha puesto el foco de luz sobre este señor de la guerra buscado por la Corte Penal Internacional desde hace años. Incluso Obama ha enviado 100 militares a buscarlo por la selva del Congo. África vive en el silencio informativo y olvido de la mayoría del mundo occidental y éste vídeo, guste o no, la ha puesto de actualidad.

A la ONG le critican que venda un pack de distintos productos por 30 dólares. ¿Pero qué ONG no vende cosas para financiarse? Ésta ha recaudado 5 millones de dólares en las primeras 48 horas de lanzamiento del vídeo, que ya va camino de los 100 millones de vistas.

Al vídeo no le falta detalle para triunfar. Ha incluido a determinadas “celebrities” que también se han propuesto capturarlo en 2012. ¿Lo conseguiremos tuiteros? ¿Se pondrá de moda lanzar vídeos virales para perseguir las injusticias del mundo? Ojalá…

Y terminamos recordando el lanzamiento del iPad. Se llamará el nuevo iPad, ni 3 ni Alta Resolución, “nuevo iPad” y trae cámara de 5 megapíxeles, mejor batería y pantalla retina. Y hablamos de Instagram, quizás la aplicación más extendida de iphoneografía, va por los 27 millones de usuarios, sólo estaba disponible en iPhone y ha lanzado una versión beta para Android. Algunos van más allá y lo ven como una amenaza de Facebook. Ojo, tampoco es para tanto. Lanzada en otoño de 2010 ha subido como la espuma. Funciona parecido a Twitter, hay etiquetas para buscar fotos en el mundo, gatos, puestas de sol, comida… numerosos filtros. Claro que todavía están pensando cómo sacarle dinero.

 

¡Síguenos en @fever_media y @aldiaenpunto!

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: