Creatividad, ¿el ladrillo del futuro?

¿Podemos huir de la palabra crisis? Vivimos envueltos en pronósticos negativos y espirales de malas noticias pero hay una puerta abierta a un ‘nuevo mundo’ que se está gestando. Internet y las redes sociales interconectan nuestras sensaciones y pensamientos para producir nuevas ideas y dar consistencia a este nuevo mundo. Lejos de reportajes tan negativos como #nimileuristas del diario El País, iniciativas como la revista Yorokobu muestran otras formas de ‘construir’ el futuro. Mar Abad (@MarAbad), redactora jefe de Yorokobu y subdirectora de Ling Magazine, defiende, en conversación con Fever Media, la creatividad como “única forma de innovar”.

¿Cómo nos ayuda la creatividad?

La creatividad proporciona muchas respuestas distintas a un reto. Presenta posibilidades diferentes a lo rutinario y lo aprendido. Es la única forma de innovar y, además, hace la vida más emocionante.

La creatividad es la única forma de innovar

¿Cuánto puede marcar la diferencia que algo o alguien sea creativo?

Puede marcarla totalmente. De 0 a 1.000. Una persona creativa es siempre una fuente de inspiración, un inventor y puede ayudar a encontrar nuevas perspectivas ante cualquier situación.

¿La creatividad puede ser parte de la salida a la crisis?

La creatividad es irremediablemente la salida de la crisis. Esta crisis es el resultado de un modelo que ha caducado. La única forma de salir de la crisis es inventando un modelo nuevo mucho más respetuoso con la naturaleza, más solidario, más conectado, más transparente, más democrático… Ese nuevo mundo se está inventando ahora. Lo están creando los innovadores, los emprendedores sociales, los emprendedores empresariales, las comunidades, los ciudadanos…

La horizontalidad que ofrecen internet y las redes sociales, ¿ayuda a que económicamente sean rentables las nuevas ideas?

Internet y la conectividad hacen mucho más fácil que una persona pueda desarrollar un proyecto. Necesitas menos infraestructura y puedes convertir a los millones de personas conectados a la red en tu mercado potencial.

Falta cultura de emprender y deseo de innovar

Ninguna ciudad española está en la lista de las 20 ciudades del mundo donde emergen nuevas ideas, ¿qué nos falta?

Falta cultura de emprender y deseo de innovar. Sobra miedo y complejos. Sobra sentido del ridículo y miedo al fracaso. En este país suspender o cerrar una empresa se convierte en un estigma. Es ridículo. En EEUU, el país con mayor cultura del emprendimiento, no se penaliza a un empresario que haya creado cinco empresas y las haya tenido que cerrar. Todo lo contrario. Valoran el aprendizaje que adquieres al realizar varios intentos.

Pintan la vida muy negra pero todos tenemos el poder de cambiar las cosas

¿Está España en el buen camino para generar nuevas ideas y romper con los modelos establecidos?

España está dividida hoy entre un polo conservador aferrado a un modelo agotado y un polo que desea resetear el sistema para inventarlo de nuevo. La agitación social y económica supone un riesgo y una oportunidad. Yo me quedo con la oportunidad. Creo que vivimos un momento apasionante, aunque durísimo, y solo de nosotros depende que construyamos un mundo mejor al que teníamos o un mundo peor. La clave es trabajar duro, inventar, innovar, arriesgar e ignorar a los que les gusta meternos tanto miedo (gobiernos, mercados, agencias de calificación, medios de comunicación…). Ellos pintan la vida muy negra pero todos tenemos el poder de cambiar las cosas. Ese es el principio de todos los cambios. El que empieza con uno mismo.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: