Los diarios españoles suspenden en Twitter

“Twitter no es únicamente un teletipo gigantesco  (que lo es) (…). Twitter es, sobre todo, información compartida y feedback  continuo sobre lo que se dice”. Mario Tascón (@mtascon) y Mar Abad (@marabad) definen perfectamente la popular red social en Twittergrafía. Sin embargo, las empresas periodísticas españolas aún están lejos de alcanzar la madurez en el uso de esta y otras redes sociales. Y sí, les ponemos un suspenso.

Primer gran error. Los grandes medios españoles utilizan sus perfiles en Facebook y Twitter como un canal unidireccional en el que no están receptivos al ‘feedback’ de sus seguidores. Así ‘spammean’ y lo único que consiguen es una ‘espantada general’. Por poner un ejemplo, el diario El País (@el_pais) con más de un millón de seguidores y siguiendo a 46.000, explica en su bio “para informarse y conversar”, la realidad se queda sólo en informarse ya que en lo que va de mes de febrero (van tres días del mes) no ha respondido ni una sola vez y tampoco ha retuiteado a nadie. Será el diario más seguido, pero no conversa. El suplemento dominical El País Semanal sí que habla y retuitea a sus lectores.

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No proponer, no generar debate, no escuchar y, sobre todo, no dialogar supone la peor estrategia para sacar el máximo partido a las redes sociales.  El diario Ideal de Granada (@ideal_granada), con poco más de 8.000 seguidores y siguiendo a algo más de 100, se esfuerza en el uso de las redes sociales y, en ocasiones, genera debates ciudadanos con reflejo en la edición de papel.

El Mundo (@elmundoes), con más de 550.000 seguidores y siguiendo a escasos 200, tímidamente comienza a lanzar preguntas a sus lectores e incluso a retuitear las respuestas. Diarios como The New York Times (@nytimes)  no tienen miedo a retuitear a sus seguidores o a entablar conversación con ellos aunque tiene más de cuatro millones de seguidores y solo sigue a 620, un indicador del escaso interés de los medios en sus seguidores.

La prensa internacional parece que empieza a captar el mensaje y se abre camino en esto del social media. The Wall Street Journal ha fijado un objetivo claro en sus canales: llegar a público nuevo y expandir el alcance de sus contenidos. Para ello, ha desarrollado una estrategia clara en redes sociales. Wall Street Journal Social es la aplicación que han desarrollado en Facebook. En ella, cada usuario accede de forma gratuita a contenidos de pago en la edición online. En WSJS, cada usuario edita su portada y la comparte con sus amigos. Es una forma (cara, a veces basta con dar cabida a la creatividad) de llegar a un público nuevo con otro perfil.

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Conseguir un 10 en uso de las redes sociales es difícil porque aún hay mucho camino por recorrer. Se merecen un 10 aquellos medios que se atreven con las etiquetas o los juegos en su canal ‘tradicional’, ya sea televisión, radio o prensa. El programa ‘Salvados’ va un paso más e, incluso, busca el nombre  para cada capítulo entre los tuits más ingeniosos de sus seguidores y, claro, se convierte en la etiqueta del programa. No es objeto de este post, pero la radio parece más avanzada en este campo. Programas como “En Días Como Hoy” (RNE) con @juanralucas y “Julia En la Onda” (Ondacero) sí hablan con su audiencia, adelantan el contenido y responden en directo. Mucho más ágilmente.

Como dicen Tascón y Abad, Twitter “es un nuevo contrato de comunicación”. También Facebook o Google + suponen ‘nuevo contratos’. Los medios deben entender la importancia de sus perfiles sociales y deben aceptar que la comunicación horizontal es la principal característica de este nuevo contrato sin olvidar que no sirven para crear imagen de marca ni prestigio. Simplemente, difunden el valor de una marca, una reputación. En un mundo ideal imagino medios que se ayudan de Twitter para buscar noticias y no repetir hasta el infinito teletipos de agencias. Es difícil contrastar información, pero es periodismo. Para sobrevivir hay que evolucionar. Y aquí se ha trasladado lo tradicional a los nuevos soportes tecnológicos, sin interactuar.

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