Spanair vs Aena Aeropuertos, #tweetredada y hasta FBI!

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Esta semana ha estado marcada por un cambio en las políticas de Twitter. Antes borraban tuits globalmente y ahora sólo en el país que lo requiera. Es una medida más transparente y avisarán al usuario. No se comunicó muy bien lo que pretendía hacer y eso unido a que pocos leyeron el enlace. Siempre es bueno leer los enlaces y no quedarse en el tuit que lo acompaña. Y se desencadenó una protesta de #CensuraTwitter y #twitterblackout el sábado, la verdad que con poco éxito. La gente entendió de primeras que Twitter iba a censurar nuestros mensajes. No, sólo aquellos ilegales y donde sean ilegales. Claro que, si acatamos las normas de cada país, ¿habría habido primavera árabe?

Los tuits seguirán fluyendo decía la red social. Pero la libertad de expresión tiene sus límites en algunos países. Por ejemplo en Francia y Alemania es ilegal publicar contenidos de carácter nazi. ¿Aquí en España retiran contenidos franquistas? Que yo sepa no. Twitter ahora lo que hará será retirarlos pero en otros países se podrían seguir viendo. Desde hace meses Twitter recoge en ChillingEffects las peticiones de retirada de contenido por temas de derechos de autor, la mayoría de películas. Es como MegaUpload. Google tiene una web donde recoge qué peticiones le hacen los países para que sea retirado. Ricardo Galli, de Menéame, lo contaba en El Mundo.

Os dejamos el cutre vídeo con el que Twitter espera contratar a gente, también novedad estos días:

 

Y seguimos entre tuits. La @policia nacional ha lanzado una #tweetredada pidiendo la colaboración de la gente para perseguir el tráfico de drogas. 500 correos han recibido ya desde el jueves.

Ojo y sabíamos que el FBI monitoriza las redes sociales y tiene sus canales, pero ahora abiertamente ha lanzado la convocatoria de un concurso para que alguien le diseñe una aplicación que haga todo eso. Reúna las alertas y amenazas además colocadas en un mapa para facilitarlo. Con el control y vigilancia se puede llegar a predecir un crimen.

La noticia del viernes del cese de operaciones de Spanair ha supuesto otro ejemplo de mala gestión informativa en el caso de la compañía aérea. Su presidente (@ferransoriano) 48 horas ausente y así sigue desde el 25 de enero. La cuenta de Spanair en silencio durante 8 horas. Desde las 14:34 hasta las 22:33 horas nada se supo y todo se sabía.

Un tanto extraño todo. Primero se despiden…

Luego vuelven el sábado:

La respuesta en la gestión de la cuenta de Twitter durante las primeras horas nos la dice la agencia Muuby, otra afectada por la el cierre de Spanair.  Sin duda se perdió la oportunidad informativa de “contentar” a usuarios y empleados. Se dejó morir el cadáver. Por contra, el gestor aeroporturario Aena Aeropuertos, salió antes (21:50) a la palestra a informar a los usuarios:

Con una cifra de 60 tuits en 3 horas, tanto en inglés como español, Aena Aeropuertos hizo horas extra y parece consolidarse en la madurez de comunicación a través de las redes sociales. Esta última crisis le ha supuesto sumar 1.000 seguidores más. Recordemos que Aena se unió a Twitter durante la crisis con la huelga de sus controladores en diciembre de 2010.

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