Esta extraña semana entre fiestas siguen ocurriendo cosas en Twitter y las redes sociales. Una periodista, Azahara Cano, ha provocado un debate en la red después de decir que le ofrecieron 0,75 euros por noticia. En la red social de empleo, Linkedin, la periodista ha contado que fue seleccionada por una web como redactora, y según ella su remuneración constaba de 0,75 euros por cada noticia de 800 caracteres.
Sus trabajos debían hablar bien de una determinada marca de complementos para bodas, bautizos y comuniones. A raíz de la denuncia, la Asociación de la Prensa de Madrid lanzó en Twitter el ‘hashtag’ #gratisnotrabajo para denunciar ofertas similares.
Esta chica para cobrar, debería ser capaz de acreditar la publicación de un total de 400 artículos mensuales, para lograr un pago mínimo mensual de 300 euros. De no lograrlo, se acumularía el total para el mes siguiente, especifica la oferta. Todos conocemos casos de trabajos gratis. Esta comunidad ya se ha creado rápidamente en Twitter y Facebook para seguir denunciando ofertas como esta.
Un ejemplo: Va un técnico de antenas a tu casa a arreglarte la televisión, dile que no le pagas, ya verás lo que le parece. Mensajes como: «esto es una oportunidad» o «detrás de ti hay una cola y vendrá otro» son tópicos que existen pero que deben ser denunciados. En el foro de Linkedin, Aurora denuncia que ha llegado a trabajar 62 horas en Groupon por 900€, el salario correspondiente a una jornada de 40 horas semanales.
Otra historia esta semana es Bebe. La cantante se despachó a gusto con los periodistas. El vídeo ha dado la vuelta por Internet. Y el televisivo @LuisRollan resumía la indignación general con la etiqueta #unmojonpabebe. Mejor os dejamos el vídeo:
3. Mundo Twitter. Una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. José Luis Orihuela es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor (desde 2002) de eCuaderno.
4. Twitter para dummies. Javier Guembe es el responsable del enésimo libro para dummies que llega al mercado hispano (en el inglés ya han lanzado el específico de marketing para twitter). Su objetivo es ayudar a conocer un poco mejor la herramienta a todo el mundo (así, en general). Los patosos tecnófobos y los tuitstars deberían encontrar algún punto de confluencia entre estas páginas. Además, hay una cuenta creada específicamente para dar continuidad digital a la obra: @twparadummies.
5. The World according to Twitter. El periodista David Pogue (columnista tecnológico del New York Times) consultó a su timeline (tiene más de medio millón de seguidores) sobre las materias más peregrinas. El resultado es una obra a múltiples voces, ágil y llena de humor en la que no falta tiempo para asombrarse ante el fenómeno en el que la plataforma de microblogging ha derivado.
6. Twitter en una semana. De Francesc Grau. Una pequeña guía de cómo iniciarse en Twitter.
Si tenéis alguna duda sobre redes sociales y su manejo podéis escribir a Fever Media en info@fevermedia.es