Debate electoral aliñado con #campovidalfacts

Os preguntaréis… ¿Qué ha pasado esta semana en Twitter? Pues para aburrimiento de algunos muchos y deleite de otros… seguimos de campaña electoral.

Os acordáis del “pásalo, pásalo”, que influyó en la victoria socialista de 2004, después del 11M. Fue un movimiento espontáneo que sorprendió a los políticos. Dos elecciones después, hemos pasado del SMS a la guerra de etiquetas o hashtag en Twitter, también Facebook, los vídeos en YouTube… Ahora los partidos, sobre todo los dos grandes, buscan ser trending topic, tema del momento, todo el tiempo. A cualquier precio. Pero no hay que olvidar que la mayoría de la  gente continúa offline.

Rubalcaba sacó hace dos días la etiqueta #RubalcabaRespondeRajoySeEsconde a raíz del debate del lunes en la Academia de TV y hoy el equipo de campaña de Rajoy ha lanzado un vídeo con respuestas de Rajoy, en las pocas entrevistas que ha hecho. Ha utilizado la etiqueta #ApuestaSorpresaMariano para lanzar el vídeo. Pero qué pasa, la red es un terreno resbaladizo para los partidos. Y ahora, como ha ocurrido otras veces, la etiqueta se ha visto deformada por los usuarios:

“Rajoy está eligiendo las cortinas de Moncloa mientras su esposa prepara un plan de choque contra el paro” @joansinmiedo

“Matrimonio entre diputaciones y supresión de los gays” @gamusino

“Mantendrá a Zapatero como Ministro de Deportes, habida cuenta de sus éxitos #20N

Dos ejemplos de lo resbaladizo que puede llegar a ser la red:

Fernando Autran, alto cargo del ayuntamiento de Madrid, llevaba meses divulgando insultos muy lamentables en la red y deseando EREs a diestro y siniestro. Apenas era conocido, pero fue cesado de forma fulminante por el alcalde cuando empezaron a ser demasiado relevantes. No intentes buscar su cuenta en Twitter porque ya la ha cerrado siguiendo la estrategia del avestruz.

Francisca Pol, candidata del PP al Senado por Murcia, colgó en su perfil de Facebook una fotografía trucada de Carme Chacón con un pecho fuera. Pol acompañó el fotomontaje de la ministra de Defensa con el comentario “lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos”. Después dimitió de su cargo.

El debate del lunes, que fue algo aburrido pero Twitter le puso el humor, cómo no. La verdad que no sé qué hacíamos antes de que se inventara esta herramienta. Todos lo frikis de la política y del periodismo empezamos a tuitear comentándolo como si se acabara el mundo. Pasó de una media de 3.600 tweets por hora a cerca de 180.000 tweets por hora durante el cara a cara televisivo.

Y surgieron los #campovidalfacts. Dada la escasa aparición del moderador en la pantalla, en Twitter se empezó a especular qué estaría haciendo el presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal:

“Si mi madre fuera Campo Vidal, aprovecharía para pelar judías verdes y emparejar calcetines” @RaquelMartos

“Realización no lo pone, pero Campo Vidal se está haciendo un jersey de ganchillo” decía @aberron

“Campo Vidal ha conseguido darse de baja de Movistar #campovidalfacts” @javierabrego

En Twitter se han juntado dos mundos, los frikis de la tecnología con los frikis de la política. Se siguen unos a otros y hablan de lo mismo. No representan a la gente de la calle. Y esto confunde a los partidos. Porque todavía está por ver cómo influyen las conversaciones online en el voto. Además hay mucha gente que sigue leyendo periódicos y hablando en la calle. La red está a veces muy lejos y repito, es una burbuja muchas veces.

Ah, lo más destacable de esta campaña, si todavía tienes ganas de saber más. Es el tuitómetro del diario Público. Recoge las menciones, retuiteos… en definitiva de quién se está hablando más cada hora. Ojo esto no es sinónimo de ser interesante.

No os perdáis la web chorra de la semana, Drinkify.org. ¡Escribes una música y te dice qué debes tomarte mientas la escuchas! Por ejemplo a Lady Gaga le pega un vodka acompañado de unas aceitunas…

Agur, ¡hasta la semana que viene!

Síguenos en @fever_media y @aldiaenpunto

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: