Fever Media se estrena en “Al Día en Punto”

Desde el pasado 27 de octubre puedes escuchar, cada jueves, un poco de Fever Media con Alejandro Muñiz en el programa “Al Día en Punto”, de Punto Radio Euskadi, conducido por Oiane Flaño e Íñigo Yarza. ¡No olvides conectar la radio a eso de las 21.30 horas! Hablamos de redes sociales y todo lo que se cuece en Internet.

Sintoniza “Al Día en Punto” de lunes a viernes, de 20 a 22 horas, en Euskadi en: Araba 105.6, en Bizkaia 103.7 y en Gipuzkoa 106.2 y también en elcorreo.com y diariovasco.com. Los enlaces anteriores son de Bizkaia y Gipuzkoa, si por algún casual te encuentras con fútbol conéctate con Araba.

Empezamos el primer programa por algo sencillo… ¿Qué es Twitter? Por decirlo brevemente: un patio de vecinos global. Hace poco lo han calificado como “el SMS de Internet”. Está muy de moda pero ya lleva desde 2006 operativo, eso sí con algunos cambios. La novedad es que aquí se eliminan los intermediarios. Los manager, los representantes, portavoces… cualquiera puede ser emisor directo de su mensaje. Ojo, mensaje corto. Sólo tenemos para escribir 140 caracteres y, sí lo haces bien siempre te sobrarán caracteres.

Aquí encontramos noticias, conversación, autobombo (de medios) y publicidad, a veces, interesante, aburrido… Hay mucho ruido y alguno muy monótono. Lo mejor, cuando envías tuits, es ser variado. Hay que saber buscar y escoger para leer cosas interesantes.

Además del ruido, está la rapidez. Más bien inmediatez. Tanta que se matan vivos y luego resucitan. Es la rumorología. Salta la noticia y a veces es cierta pero otras no. Se mezclan noticias y sucesos, con fanatismos Bieber y famosos. ¿Sabes que tuvieron que aumentar los servidores por la cantidad de gente que mencionaba a Justin Bieber?

Desde su creación en 2006 ha ido variando quizás antes era más de frikis, que también seguimos ahí, hasta que llegaron los famosos, los políticos, deportistas… los hay que solo están en época de elecciones… Como @contigotomas que hace 150 y pico días que no dice nada. Y los hay muy buenos y líderes en su “sector” como @patxilopez también los ninis o gente que dedica a pregonar cada segundo dónde se encuentra, quizás sea de interés para alguien. Abordaremos esto más adelante.

Siempre digo que la mejor medida anti ego es leer y leer muchos tuits. Llegará un momento que lo que quieras decir no te parezca interesante compartir/tuitear.

Como dato curioso os contaré, que Dick Costolo, consejero delegado de Twitter, reveló algunos datos sobre el crecimiento de la red social: tiene 100 millones de usuarios activos y durante el mes de junio sobrepasó los 200 millones de tuits diarios.

Definamos algunos conceptos básicos de Twitter:

Trending topics (TT) o mejor dicho, siguiendo los consejos de Fundeu, “temas del momento”. Es la última hora que no necesariamente es importante por ser última hora. OJO. Y esto tiene un efecto burbuja. Un tema del momento es lo más comentado en Twitter pero quizás ahí fuera en la calle es otra cosa. Muchas veces creemos que Twitter es todo el mundo y no, hay mucha gente ahí fuera. ¿Esa señora que está a punto de cruzar el paso de cebra, crees que conoce ya las últimas declaraciones de Esperanza Aguirre, trending topic? Quizás se entere a las 21 en el telediario.

Ayer hubo un SHOCK con un TT: la noticia del día  “Ave a la Meca”. Realmente hubo mucha gente que pensó que irá de Madrid a Meca y no entre las ciudades árabes de Meca y Medina.

Follow/Seguidor: no tiene que ser recíproco. Si lo es pueden intercambiarse mensajes privados. Aunque a veces, si uno no se fija bien al pulsar el botón de envío, se te pueden escapar públicamente como al ministro de Industria francés, Eric Besson, y hablar en público sobre quién iba a dormir con él la semana pasada. «Cuando llegue a casa me voy a la cama. Demasiado cansado. Contigo? Sus seguidores le bromearon si la cama formaría ahora parte de su agenda pública.

– La ballena de Twitter sale siempre que está colapsada la red social. Aunque a decir verdad cada vez sale menos, están reforzando los servidores.

Retweet/Retuits: reenvíos de tuits, de mensajes… ¿me sigues? Mira que se ha perdido un perro… ¿me retuiteas? Parece que las cadenas de Power Point de mail se han trasladado a Twitter, a veces es una buena causa y muy urgente como una donación de sangre. Y otras veces parece que se abusa. Y uno no sabe si al final ha servido para algo el reenvío del mensaje. Las cuentas de algún personaje público llegan a ser realmente pesadas de seguir porque sienten la presión de retuitear algo que les dicen. Surge la culpabilidad si no lo haces y se puede caer en retuiteo masivo. Un exceso de amabilidad y agradecer todo el tiempo te hace parecer muy desesperado. Sé amable y di gracias siempre, pero sin pasarse. Equilibrio y sentido común serán tus mejores amigos. Estamos en la economía del “muchas gracias”.

Hashtag, almohadilla y etiqueta. Sirven para seguir el hilo de una conversación, porque aquí hemos venido a conversar eh? Por ejemplo con #puntoradioeuskadi leeremos lo que dicen de nosotros. ¡Son muy útiles! También podemos crear una para el programa #aldiaenpunto y el usuario es @aldiaenpunto

– Configurar tu timeline/cronología. Esto se va adaptando y dando forma poco a poco. Conviene revisarlo de vez en cuando. Hacer una limpieza de quién sigues y quién no. Los intereses van cambiando con el tiempo. Por ejemplo el astronauta @Astro_Soichi era muy interesante cuando estaba ahí arriba en la Estación Espacial Internacional colgando fotos de la tierra. Luego cuando bajó… ya perdió el interés. Aunque recientemente ha subido de nuevo. Esta foto es cuando pasó sobre Gijón el 11 de julio de 2010.

Gijón, España. R U ready for the historic match? Spain vs Hol... on Twitpic

Bot, trolls y spam.  Son robots, personas acosadoras… ejemplos de famosos que están más expuestos y todo lo que dicen se examina y parodia: turismo bisbal, Alejandro Sanz facts, Esperanza Aguirre…

La última de Alejandro Sanz ha sido confundir, por cosas de los apellidos a Marta del Castillo con Marta Domínguez y claro, recibió opiniones, insultos… Es lo que tiene opinar de actualidad y meterse en todos los fregados. O lo haces bien o mejor encargas a alguien que lo haga por ti. ¡Como por ejemplo nosotros! Está en juego tu reputación.

¿Twitter engancha? ¡Pues claro que sí! No sé qué hacíamos antes… Imagina leer noticias en tiempo real, debo confesar que leo los tuits que se han publicado en mis horas de sueño mientras desayuno o sin haber salido de la cama.

Síguenos en @fever_media y @aldiaenpunto

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: